La Asociación

• Vocal 1: Jose Rivas Macia
  • Vocal 2: Joan Isern Carbonell

Historia:

El colectivo de los marchantes se caracterizaba por su capacidad de lucha individual frente a las situaciones conflictivas, capacidad que también le comportaba, y de hecho aún a veces le conlleva la dispersión de energías y falta de representatividad para enfrentarse a las administraciones.

Con estos antecedentes, en 1997, varios vendedores del mercado del Pla d’en Boet de Mataró, coincidieron en crear un frente común, a fin de negociar con el ayuntamiento varios temas que incidían en la normal realización del mercado del sábado , consistentes en cambios de ubicación, festivos en día de mercado, etc., y se comprometieron en ese momento presentarse como Comisión. Por ello pidieron el apoyo a los compañeros con su firma, el cual fue dado casi de forma unánime.
Con este panorama se dio cuenta al consistorio de los integrantes de la nueva Comisión que habían recibido el apoyo por mayoría absoluta, y se crea un grupo de portavoces del mercado del Pla d’en Boet el día 11/25/97.

Ahora bien, como para solucionar determinados problemas se necesitaba tener representatividad jurídica, para conseguirla se incorporaron otras personas y se constituyó aquella primera Comisión en la nueva Junta Gestora de la Asociación de Marchantes del Maresme, se redactaron los Estatutos, y se llevaron al registro de la Generalitat el día 19.04.99, para que finalmente el día 22.07.99 quedara registrada como entidad.

Acto seguido la Asociación, con sede en Mataró, fue inscrita en el registro de entidades de Mataró, para oficializar la nueva situación.

(Fotografia de la festa dels marxants del 2013)

Su presencia en Mataró ha sido significativa, y una de sus intervenciones más destacadas ha sido participar activamente en la redacción del POEC (Programa de Ordenación de Equipamientos Comerciales) haciendo propuestas y fruto de este trabajo, se firmó un convenio con el ayuntamiento de Mataró para desarrollarlo conjuntamente.

Por otra parte, la presencia de la entidad en la comarca ha hecho mejorar la relación del colectivo de los marchantes con los diferentes ayuntamientos que la componen. Al mismo tiempo también ha hecho crecer la receptividad de las corporaciones municipales en nuestras demandas para que los mercados tengan unas buenas condiciones de organización y de situación, trabajo que ha sido pesada y complicada en algunos municipios donde tienen falta de espacios compatibles.

Cuando ha convenido también se ha dado apoyo a los asociados que hacen mercados en otras comarcas, bien sea desde la Asociación, o en colaboración con otras entidades.

Por todo ello, nuestra Asociación está trabajando para conseguir la máxima representatividad de nuestro sector ante las administraciones, para reivindicar el reconocimiento de nuestra actividad dentro del sector comercial de nuestro país y, sobre todo, para conseguir que seamos tratados como profesionales que dan un servicio de calidad a la ciudadanía.

La Asociación conjuntamente con otras entidades catalanas, forma parte como miembro de Junta de la FCAM (Federación Catalana de Asociaciones de Marchantes), miembro fundador y en la Junta de la COCAM (Confederación Catalana de Asociaciones de Marchantes), en la Junta Ejecutiva de la FAGEM (Federación de Asociaciones y Gremios Empresariales del Maresme), y miembro asociado a la sectorial de Comercio de la PIMEC (Micro-Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña).

La voluntad de dar información, soporte y servicios a los asociados, son las premisas que desde los Estatutos de la Asociación de Marchantes del Maresme hacen de este proyecto, una herramienta imprescindible para conseguir lo mejor para nuestro colectivo, por lo que ha ser prioritario trabajar en este sentido, que el asociado se sienta apoyado, escuchado y con ganas de participar. Este es nuestro deseo y por eso trabajamos.

Juntos tenemos la fuerza! Juntos podremos! Juntos lo conseguiremos!