Reivindicaciones de los Marchantes

Confederación Catalana Asociaciones de Marchantes – COCAM
Asociación de Marchantes del Maresme
Asociación de Marchantes de las Comarcas de Girona
Asociación de Marchantes de la Provincia de Tarragona
Federación de Asociaciones de Marchantes Barcelona Levante
Asomercat

La Confederación Catalana Asociaciones de Marchantes (COCAM), integrada por la Asociación de Marchantes del Maresme; la Asociación de Marchantes de las Comarcas de Girona; la Asociación de Marchantes de la Provincia de Tarragona; la Federación de Asociaciones de Marchantes Barcelona Levante; y Asomercat, las que aglutinan la representatividad mayoritaria del colectivo de Marchantes, exponen que ante la grave afectación por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covidien-19, con el cierre de los mercados ambulantes y el impacto económico provocado, hace que los ingresos de los marchantes desde jueves 12 de marzo de 2020, sean nulos quedando sin liquidez y sin capacidad para hacer frente tanto a los gastos mínimos para abastecer nuestro hogar, como para hacer frente a los derivados de nuestros negocios como representantes del colectivo los marchantes de Cataluña.

Visto que la propuesta del Gobierno de España de instalar un 25% de los puestos de un mismo mercado de marchantes es inaceptable, discriminatoria y poco solidaria con nuestro colectivo, SOLICITAMOS:

La incorporación inmediata de nuestra actividad en los Mercados de Marchantes de toda Cataluña. Con la siguiente propuesta de incorporación gradual a nuestro trabajo.

Que habiendo comprobado la eficacia de las medidas tomadas por algunos ayuntamientos a la hora de autorizar la actividad de venta en los Mercados de Marchantes de Frutas y Verduras, y considerando que esta epidemia, según expertos, nuestra actividad en la calle es menos contagiosa que la de un centro cerrado, por lo tanto más fácil de controlar, PROPONEMOS:

  • Que los marchantes tomarán todas las medidas higiénicas como guantes, gel hidrológico y mascarillas.
  • Los clientes deberán acceder al mercado con guantes y mascarillas y los que no dispongan les facilitará.
  • Todos los marchantes irán con mascarillas y guantes, y dispondrán de hielo hidrológico para que los clientes puedan higienizar los guantes que ya llevarán puestos y se les facilitará guantes desechables.
  • Los marchantes en todo momento respetan las distancias de seguridad, ya que están dentro de sus paradas que deben estar aisladas de las adyacentes mediante un plástico que cubra toda la altura de la parada por todo el alrededor, convirtiéndolos en un recinto cerrado.
  • Todas las paradas deberán atender a sus clientes detrás de un mostrador para respetar las distancias de seguridad.
  • Valoración y estudio de la posibilidad de utilizar desinfectantes basados ​​en el ozono, tanto por el espacio de venta, como por los artículos a la venta y los cambios.
  • Se mantendrán en todo momento las distancias de seguridad, partiendo de referencia, como cualquier establecimiento cerrado, sea Mercadona o Esclat, entre otros.
  • Que se dote si fuera necesario de una partida económica a Protección Civil para que sean ellos quienes controlen las entradas de los Mercados y que se haga cumplir estrictamente, la Normativa de Seguridad Ciudadana en todo momento.
  • Que los mercados conviertan recintos cerrados con vallas u otras fórmulas para que la gente que asista al mercado de Marchantes pueda estar controlada.

Además, teniendo en cuenta que los Mercados de Marchantes son una actividad muy perjudicada, como el resto de comercio, dada nuestra fórmula comercial, hemos estado en los últimos años una actividad marginada y poco considerada, PEDIMOS:

La aprobación de un Plan de choque para paliar estos efectos:

  • Anulación y devolución de las tasas cobradas de los mercados y condonación de estas hasta la total normalización de la actividad de comercio, a los Mercados de Marchantes, o al menos hasta finales del año 2020, así como cualquier otro tasa.
  • Cancelación de todos los impuestos que afectan a nuestra actividad durante el periodo de Estado de Alarma.
  • Aprobación de un Plan específico de reactivación de los mercados ambulantes que incluya una bajada de tasas generalizada, acciones de potenciación y dinamización de los mercados ambulantes, activación de un Plan de ayudas económicas y consensuar con las asociaciones representantes del sector las medidas que sean necesarias.

Todo ello, tramitándose con carácter de urgencia, dado que nuestro colectivo ya está muy dañado y no puede soportar un paro de estas características.

Nuestra actividad se debería reanudar con dos semanas, para evitar más el desastre económico que ello conlleva.

Desde los representantes mayoritarios de los marchantes nos ponemos a disposición para establecer un calendario para poder retomar nuestra actividad.

https://www.pimec.org/ca/institucio/sala-premsa/notes-premsa/proposta-reiniciar-lactivitat-venda-no-sedentaria-dels-mercats

https://www.pimec.org/ca/institucio/sala-premsa/notes-premsa/proposta-reiniciar-lactivitat-venda-no-sedentaria-dels-mercats